La plataforma cívica en defensa de los colectores ha marcado dos fechas en rojo como claves para comprobar qué compromisos y garantías existen de que se puedan acometer actuaciones urgentes en los canales más al límite de la red. Es el calendario que ha podido definir el colectivo tras los encuentros que ha conseguido tras su reciente creación. La prioridad dentro de la prioridad es el colector de Jacinto Benavente y las posibles líneas de intervención ante las que se mantiene expectante la plataforma parten por un lado de la Junta y, por otro, del Ayuntamiento.
La primera de las fechas importantes es inminente. El martes de la próxima semana, día 8, está prevista la visita a la ciudad de todos los delegados territoriales de la Junta de Andalucía y una reunión con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el equipo de gobierno. Según ha remarcado el Ayuntamiento, el proyecto de arreglo de los colectores será uno de los asuntos fundamentales que pondrá sobre la mesa. Hay que recordar que el Consistorio defiende que es la administración autonómica la que se debe hacer cargo de estas obras.
Manuel Correro, presidente de la plataforma, espera que el día 8 se pueda aclarar algo con respecto a las intenciones de la Junta. Desde el punto de vista de los compromisos vinculados a la administración regional, Correro menciona que las parlamentarias algecireñas de PSOE, Rocío Arrabal, e IU, Inmaculada Nieto, les comunicaron que van a presentar una proposición no de ley conjuntamente con el PP para que las obras en el colector de Jacinto Benavente se declaren urgentes. Sin tal declaración oficial, confirma Correro, la Junta no tiene posibilidad de actuar.
El presidente de la plataforma explica que la asociación recibió de parte del Ayuntamiento también el compromiso de que sería informada de los resultados de ese encuentro del día 8 en lo que respecta a los colectores.
Correro, no obstante, también indicó que el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, igualmente se comprometió ante la plataforma de que el propio Ayuntamiento iniciaría las obras de los colectores, empezando por el de Jacinto Benavente, antes de la Feria con o sin inversión de la Junta.
En consecuencia, el colectivo se encuentra a la espera de acontecimientos, de comprobar los resultados de la reunión del día 8, de si efectivamente se presenta la proposición no de ley en el Parlamento andaluz que promueva la urgencia y de si el Consistorio interviene en el colector situado en Cuesta del Rayo (a cuyo estado se responsabiliza de las inundaciones de la zona) antes de la Feria.
"Nos posicionaremos con la razón de los plazos. Como los hay encima de la mesa, vamos a esperar a que se cumplan o no. Y después que no digan que estamos politizados", expone Correro.
"Creo que se están echando balones fuera, pero no tenemos por qué dudar de la palabra de nadie", añade.
El presidente de la plataforma considera que una parte de la responsabilidad recae en el Ayuntamiento y otra, en la Junta. El colectivo se reunirá en asamblea cuando proceda para valorar lo ocurrido y decidir si retoma unas movilizaciones que por el momento sólo han quedado en una concentración a las puertas del Ayuntamiento. Se suspendieron de forma temporal tras acordarse cauces de diálogo con el Consistorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario